Implantan en Granada la córnea artificial más completa creada hasta ahora en el mundo

El enfermo, de 51 años, tenía úlceras oculares graves y ya está en casa tras inaugurar un ensayo clínico que operará a cinco pacientes en ocho meses
24.02.14 – 11:54 – ÁNGELES PEÑALVER | GRANADA

http://www.ideal.es/videos/granada/noticias/3248802833001-implantan-primera-cornea-artificial-paciente-patologia-grave.html

Andalucía -y especialmente Granada- se acaban de hacer hueco en el podio de la excelencia médica mundial, en concreto en el campo de la implantación de tejidos humanos creados en el laboratorio, después de que a un paciente de 51 años, José Luis, se le pusiera una córnea artificial el 18 de febrero para paliar sus gravísimas úlceras oculares.
La microcirugía solo se le realizó en el ojo derecho y el paciente ya se recupera en casa después de que le eliminaran las capas superficiales dañadas para posteriormente cubrirlas con el tejido artificial. Ahora, médicos, investigadores y enfermos similares de toda España esperan el balance definitivo de esa intervención, que supone el primer paso de un ensayo clínico en el que participarán 20 individuos más, informó el oftalmólogo Miguel González Andrades, del hospital San Cecilio de Granada, y responsable principal del proyecto.
El caso clínico de José Luis fue abordado además por un equipo de nueve profesionales -también los había del Virgen de las Nieves -, dirigidos por González Andrades junto al también oftalmólogo Santiago Medialdea. Juntos -en 40 minutos- implantaron la córnea de dos capas creada en el laboratorio a raíz de células similares de donante cadáver, fruto de una labor investigadora dirigida por los catedráticos del departamento de Histología de la Universidad de Granada Miguel Alaminos y Antonio Campos y que ha recibido numerosos premios desde el año 2008.
«Se trata de la primera vez en el mundo que se implanta este tejido artificial con dos tipos de células humanas diferentes y un biomaterial de base nanotecnológica. Hasta ahora, los únicos avances habían consistido en el trasplante, a cargo de un equipo sueco, de una córnea de un solo biomaterial (colágeno), mientras que otros habían utilizado una matriz artificial de fibrina o membrana amniótica para cultivar el epitelio corneal. Así que la nuestra es la más completa hasta ahora y queda el reto de fabricar una córnea total, de tres capas», ilustró González Andrades.
Tras dos días ingresado, José Luis fue dado de alta y experimentó una mejoría de los dolores y molestias derivadas de su patología, según los especialistas, que ya adelantaron que tendrá que someterse a revisiones durante dos años.
«A priori no buscamos curar la ceguera», reconoció el responsable médico, quien adujo que en esta primera fase el objetivo es desarrollar el producto y evaluar cómo se integra en pacientes con daños oculares severos. «En ellos es muy difícil que recuperen la visión, pero pueden beneficiarse de una mejoría de sus molestias», apostilló el experto.
A la larga, el ensayo sí aspira a dar una solución definitiva y que los enfermos vean, pero por ahora es muy pronto para hallar avances en la agudeza visual de los que se van a operar, según los médicos impulsores, quienes recalcaron que en esta primera fase el objetivo es solo evaluar la seguridad, por eso se ha escogido a enfermos muy afectados que tuvieran poca visibilidad que perder si no se obtienen los resultados esperados, aunque sí podrán mejorar su calidad de vida.
José Luis, de quien no han trascendido más datos, es uno de los 20 pacientes con opacidad corneal o úlceras graves de mala evolución que conforman el ensayo clínico de implantación de un modelo de córnea artificial anterior humana. En Andalucía se diagnostican unos 400 casos de ese tipo al año.
En una fase inicial se incluirán cinco pacientes de forma secuencial -entre ellos el ya intervenido- con un mes y medio de periodo de seguridad entre cada uno para, una vez estudiada su evolución, continuar el ensayo con los 15 restantes.
De forma aleatoria, a 5 de esos 15 nuevos enfermos se les implantará la córnea artificial ‘made in Granada’ y otros diez serán pacientes control que recibirán un trasplante de membrana amniótica como tratamiento convencional de sus úlceras graves. En el caso de que el afectado presente lesiones que cumplan criterios de tratamiento en ambos ojos, el implante en fase de estudio se realizará solamente en uno de ellos, el que a juicio del oftalmólogo encargado tenga un peor pronóstico. La otra córnea podrá ser tratada con tratamiento estándar, fuera del marco de este revolucionario ensayo clínico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: