Servicios

REVISIONES

CATARATAS

CIRUGIA REFRACTIVA – LASIK

GLAUCOMA

DEGENERACIÓN MACULAR ASOCIADA A LA EDAD

REVISIONES

Recomendaciones de la Sociedad Española de Pediatría y la Sociedad Española de Oftalmología :

Durante los primeros 2 años de vida:

Si los padres observan alguno de los siguientes síntomas:
• Lagrimeo y conjuntivitis frecuentes (obstrucción lagrimal).
• Fotofobia, ojos grandes (saltones) y lagrimeo (glaucoma congénito).
• Reflejo blanco en la pupila (catarata congénita o retinoblastoma)
• Desviación de los ojos (estrabismo congénito).
• Movimientos erráticos de los ojos (nistagmus congénito).
• Dificultades visuales al comenzar a caminar (baja visión por múltiples enfermedades congénitas o miopía elevada)

A los 3 años:

Exploración oftalmológica obligatoria para TODOS los niños. Se descartan:
• Defectos de refracción (miopía, hipermetropía elevada y astigmatismo).
• Ojo vago o amblíope.
• Alteraciones en visión binocular.
• Mal alineamiento ocular.

Después de los 3 años:

De forma anual o bianual dependiendo del paciente. Es imprescindible una exploración oftalmológica antes de terminar el desarrollo de la agudeza visual (sobre los ocho años de edad). Más aún, si se asocia a retrasos en el aprendizaje escolar, pues pueden tener su origen y solución en la visión: alteraciones en la visión binocular, necesaria para la visión en tres dimensiones; alteraciones en la convergencia-acomodación, imprescindible para la lectura, etc.

A partir de los ocho años:

Revisiones bianuales. Es frecuente, a esta edad, la aparición de miopía.

Una buena visión es fundamental para un correcto desarrollo físico y educativo de los niños. Esto lo tenemos que tener muy presente y llevar los niños a revisiones oftalmológicas periódicas, evitando así problemas futuros.

El sistema visual comprende desde los ojos hasta las áreas del cerebro encargadas en la función visual y en los niños pequeños, esta sistema es inmaduro. Los primeros años de la vida son esenciales para el correcto desarrollo de la visión. Ya que el niño no nace viendo, aprende a ver

Es necesaria una buena entrada de imágenes en ambos ojos para el pleno desarrollo de los centros visuales cerebrales. Si el ojo no proporciona una imagen clara y enfocada, se puede producir una permanente e irreversible pérdida de visión. Que si no es detectada antes de los 8 o 9 años de edad, posiblemente no tendrá tratamiento, produciéndose una ambliopía u ojo vago

Con la detección precoz de anomalías podremos realizar un tratamiento eficaz. Para llevarla a cabo, la oftalmología dispone de métodos efectivos y adecuados a la edad de los niños.

Una exploración oftalmológica, permite detectar problemas de baja visión, ambliopía (ojo vago), errores refractivos, mal alineamiento de los ojos (estrabismo), así como otros tipos de enfermedades oculares.

Muchas veces, el niño o niña no da ningún signo de alarma, ni se queja, y es “clasificado” como poco trabajador, con baja capacidad de concentración, comenzando ya en edades tempranas a llevar un bajo rendimiento escolar. En algunas ocasiones, estos problemas tienen su origen en alguna afección visual, que impide al niño llevar a cabo sus tareas. Por ello, ante problemas como bajo rendimiento escolar, es esencial ser explorados por un oftalmólogo. La detección precoz es de vital importancia, pues algunos defectos visuales son únicamente reversibles si se tratan durante los primeros años de vida.

En términos generales, el neonatólogo o el pediatra es el responsable de la exploración del recién nacido y de su inmediata evolución. El oftalmólogo debe realizar ineludiblemente una exploración a los tres años, aunque no haya ningún síntoma, y desde entonces, una revisión anual o bianual, antes de la maduración del sistema visual (8 -10 años).

En los recién nacidos y lactantes, los síntomas y signos de alarma son: pupila de color blanco (leucocoria), tendencia a torcer los ojos (estrabismo) o movimientos bien erráticos o rítmicos de los ojos (nistagmus).
Cuando el niño ya es más mayor, los síntomas más frecuentes son enrojecimiento de los ojos, giro de la cabeza (tortícolis), dolor de cabeza tras la jornada escolar, guiñar un ojo…. Todo esto puede derivar en problemas en lecto-escritura, problemas en la comprensión o dificultad en el aprendizaje. En resumen, en un bajo rendimiento escolar.

Es importante insistir en el hecho de que, además de consultar al oftalmólogo en las situaciones anteriormente citadas, y aunque no exista ningún problema visual aparente, se aconsejan unas revisiones oftalmológicas rutinarias a los tres años de edad y posteriormente de forma anual – bianual hasta los ocho años.

CATARATAS

Es una cirugía para retirar un cristalino opaco (catarata) del ojo. Las cataratas se eliminan para ayudar a ver mejor. El procedimiento casi siempre incluye la colocación de un cristalino artificial en el ojo.

Descripción.

La cirugía de cataratas es un procedimiento ambulatorio, lo cual significa que usted no tendrá que pasar noche en un hospital.

  • Normalmente los adultos están despiertos para el procedimiento. Se aplica anestesia local (medicamento para que bloquear el dolor ) usando gotas para los ojos , en ocasiones especiales, hay que dormir el ojo con inyecciones, aunque no es lo habitual. También le administrarán un sedante para relajarlo.
  • A los niños por lo regular se les aplica anestesia general para que estén inconscientes y no puedan sentir dolor.El cirujano usa un microscopio para examinar el ojo. Se hace una incisión pequeña en el ojo y se extrae el cristalino. La forma de extraerlo, en casi todas las ocasiones es usando ondas sonoras (energía ultrasónica) para romper el cristalino y succión para extraer los fragmentos de éste. Esto se denomina facoemulsificación. Es el método más moderno y se puede hacer haciendo una incisión quirúrgica pequeña, de unos 2 mm, que no precisa sutura . ya que realiza un autoselladoLuego, generalmente se coloca un cristalino artificial, llamado lente intraocular artificial (LIA), que le ayudará a mejorar la visión.La cirugía por lo regular dura menos de una media hora. La mayoría de ocasiones no realizamos oclusión ni parche del ojo operado, recomendando no tocar ni presionar sobre él.

Por qué se realiza el procedimiento

El cristalino normal del ojo es transparente (claro). A medida que se desarrolla una catarata, el cristalino se vuelve opaco y bloquea la luz para que no entre al ojo. Sin la luz suficiente, usted no puede ver con claridad.

Las cataratas son indoloras y se observan sobre todo en ancianos. Sin embargo, algunas veces, los niños nacen con ellas.

Riesgos.

Las complicaciones de la cirugía de cataratas son poco frecuentes.

En raras ocasiones, el cirujano no puede retirar todo el cristalino. Si esto sucede, se necesitará un procedimiento para extraer todos los fragmentos del cristalino en una fecha posterior. La mayoría de los pacientes que necesitan este procedimiento aún tienen un buen pronóstico.

Las complicaciones muy poco frecuentes pueden ser infección y sangrado, lo cual puede llevar a problemas de visión permanentes.

Antes del procedimiento.

Antes de la cirugía, su oftalmólogo le hará un examen completo del ojo y pruebas oculares.

El médico usará un dispositivo de escaneo con láser o ultrasonido para ver dentro del ojo. Estos exámenes ayudan a determinar el mejor lente intraocular para usted.

El médico puede prescribir gotas oftálmicas antes de la cirugía.

Después del procedimiento.

Será necesario tener a alguien que lo lleve a casa después de la cirugía.

Usted tendrá un examen de control con el médico al siguiente día. Los controles posteriores, se indicaran en función de la recuperación del ojo intervenido.

Usted recibirá lo siguiente:

  • Gotas antibióticas, que se administraran unas 3 semanas.
  • Gotas antiinflamatorias, que se administraran entre 3 y 6 semanas.

Consejos para la recuperación después de la cirugía de cataratas:

  • Use gafas oscuras los primeros días, estará mas confortable.
  • Asegúrese de tener las manos limpias antes de tocarse el ojo. Trate de que no le caiga jabón ni agua en el ojo cuando esté bañándose o duchándose durante los primeros días.
  • Tómelo con calma. Las actividades suaves son mejores a medida que usted se recupera. Consulte con el médico antes de realizar alguna actividad extenuante, reanudar la actividad sexual o manejar un vehículo.Los resultados completos por lo general se ven en aproximadamente dos semanas. Si necesita gafas o lentes de contacto nuevos, por lo regular se las adaptan en ese momento. Es importante realizar una consulta de control con el médico.

Pronóstico.

La mayoría de los pacientes tienen un buen pronóstico y se recuperan rápidamente de la cirugía de cataratas. La mayoría puede ver mejor después de esta operación.

El mejor pronóstico se obtiene en cataratas de dureza media, ya que asi minimizamos el uso de ultrasonidos, disminuyendo la inflamación ocular.

CIRUGIA REFRACTIVA – LASIK

El LASIK (acrónimo de Laser-Assisted in Situ Keratomileusis) es una de las técnicas más utilizadas para la corrección de las ametropías esferocilíndricas, (miopía, hipermetropía y astigmatismo ) con laser. Debido a su seguridad y reproducibilidad se ha tratado de una auténtica revolución en la oftalmología moderna desde su aparición en el año 1990. El efecto deseado se consigue moldeando la superficie anterior de la córnea mediante ablación por laser excimer

Estudio previo.

A los pacientes que usen lentes de contacto blandas se les suele pedir que dejen de llevarlas durante una semana antes de realizar las pruebas, .para aquellos que lleven lentes de contacto duras, el tiempo recomendado es de 3 semanas. Antes de la operación, la cornea del paciente se examina para determinar su grosor y su contorno. Usando un laser de baja potencia, se crea un mapa topográfico de la córnea. Este proceso también detecta el astigmatismo y otras irregularidades en la córnea. Usando esta información, se calcula la cantidad y la localización del tejido corneal a eliminar en la operación. Al paciente se le receta un antibiótico para que empiece a tomarlo antes de la operación, para minimizar el riesgo de una infección post- operatoria.

Requisitos para la corrección visual con láser son:

  • Ser mayor de 18 años.
  • MIOPIA ENTRE -1 y -9 dp, HIPERMETROPIA menor de 4 dp , ASTIGMATISMOmenor de 4 dioptrias , estable en el último año
  • No padecer determinadas enfermedades de los ojos.
  • No sufrir diabetes, lupus o artritis reumatoide en estadíos avanzados o activos.
  • No estar embarazada, ni en periodo de lactancia.En cualquier caso, la indicación debe establecerla un oftalmólogo experto en cirugía refractiva después de realizarte un riguroso examen preoperatorio y analizar las peculiaridades de tu caso.

En cualquier caso, la indicación debe establecerla un oftalmólogo experto en cirugía refractiva después de realizarte un riguroso examen preoperatorio y analizar las peculiaridades de tu caso.

CIRUGÍA

Sin dolor:

El procedimiento se hace bajo anestesia tópica, estando el paciente despierto sin sentir dolor durante el procedimiento. La única molestia leve que se puede sentir es en los parpados donde se pone un aparato, para no parpadear y mantener el ojo abierto ya que durante el procedimiento no deben ser anestesiados los párpados. Es también común que los pacientes sientan una sensación de presión en algunos momentos de la intervención.

Duración:

La intervención dura unos 5-10 minutos por ojo.
Durante la operación es muy importante estar relajado y no moverse. Se inmoviliza la cabeza y el ojo para que el cirujano pueda trabajar sin problemas. Es normal oler a quemado en el momento de la aplicación

del láser.

Uno o dos ojos:

• Casi siempre se operan los ojos ojos a la vez, la recuperación visual es mucho mejor

RECUPERACIÓN

Al cabo de pocas horas el paciente empieza a ver bien sin gafas. Durante unas semanas después de la cirugía se tiene que poner las gotas de antibiótico y antiinflamatorio. También se utilizan lágrimas artificiales, pues es muy frecuente la sensación de sequedad, que mejora al cabo de unas semanas.

Los resultados son variables y son diferentes para cada persona. Sin embargo, en la mayoría de nuestros pacientes, con nuestro laser de última generación, al día siguiente no se presentan molestias y tienen una visión superior a un 90%, lo que les permite incorporarse a sus tareas habituales incluso utilizar el ordenador si lo precisa.

Dependiendo de la clase de trabajo que desempeñe y del deporte que practique. La mayoría de pacientes pueden volver a sus tareas habituales al día siguiente, y a lo largo de la primera semana.

En caso de profesionales y deportistas con riesgo de traumatismos, es conveniente esperar 3 meses

La cirugía de los ojos con LASIK lleva realizándose desde hace mas de 20 años. Todos los datos hasta la fecha han demostrado la fiabilidad del procedimiento sin aparición de efectos secundarios a largo plazo.

COMPLICACIONES

Son extremadamente infrecuentes:

  • Complicación mecánica con el procedimiento, corte incompleto o irregular. Si ocurre se aborta y se cambia la fecha, de 8-12 semanas después con casi ninguna consecuencia a largo plazo. Para evitarlo es fundamental que se realicen las revisiones periódicas del equipo . ponemos a su disposición los certificados de mantenimiento que demuestran el excelente estado de nuestros equipos.
  • Infecciones: extremadamente raras y se pueden controlar con medicación adecuada.
  • Dislocamiento de la lámina corneal en el postoperatorio, generalmente traumático (por frotamiento), pero si ocurre se puede colocar fácilmente en su lugar, generalmente, sinconsecuencias si el paciente acude al doctor inmediatamente.
  • Crecimiento del tejido epitelial bajo la lámina esto puede ser tratada levantando lalamina y limpiando el tejido epitelial.
  • La Ectasia Corneal es un abombamiento de la cornea como consecuencia de corneasespecialmente débiles o finas que no aguantan el procedimiento. Por ello siempre realizamos un exhaustivo estudio previo de la cornea de nuestros pacientes, para descartar aquellos casos que no son candidatos a la cirugía corneal, aunque se le podrá realizar otro procedimiento correctivo como PRK o Lentes Intraoculares.

Los efectos secundarios más comunes son:

  • Sensibilidad a la luz. Esto sucede solamente durante los primeros días y después desaparece o disminuye.
  • Deslumbramiento y dificultades de visión Destellos alrededor de las luces por las noches, principalmente en la noche. Esto se presenta frecuentemente en las primeras semanas.
  • Fluctuación en la visión y presencia de imágenes fantasma, Visión doble tiende a desaparecer entre 2 a 6 semanas
  • Hipercorrección o hipocorrección, corrección baja o alta, ocurre en apenas el 5% de las cirugías, y por general, es corregido fácilmente a las 12 semanas con un procedimiento de “retoque”.
  • Sequedad Ocular: Los pacientes que usaban lentes de contacto y tienen ojo seco, en ocasiones después de la cirugía PRK o LASIK pueden experimentar molestias de sequedad ocular, que suelen ceder en los meses posteriores a la cirugía y eventualmente pueden precisar el uso de lágrimas artificiales

PRECAUCIONES

No todos los pacientes son buenos candidatos para la cirugía con LASIK. Se recomienda para las personas que tienen la miopía menor de -10 dioptrías y deben tener la córnea lo suficientemente gruesa. En los pacientes con miopía más alta de las -10 dioptrías y las personas con córnea fina LASIK puede ser peligroso. En estas personas se recomiendael implante de lente intraocular (ICL).

NO EXISTE PRISA, URGENCIA O PRESIÓN PARA SOMETERSE A UN PROCEDIMIENTO DE CIRUGIA REFRACTIVA. ES UNA DECISIÓN TOTALMENTE PERSONAL. SE PUEDE OPERAR AHORA, APLAZARSE O NO REALIZARLA EN NINGÚN MOMENTO.

GLAUCOMA

El glaucoma es una enfermedad del ojo que produce una perdidad de la visión de manera gradual. Por lo general no presenta síntomas y puede resultar en la pérdida de la visión de manera repentina.

Sin el tratamiento apropiado, el glaucoma puede llevar a la ceguera, pero con exámenes oftalmológicos periódicos, la detección temprana y el tratamiento puede preservarse la vista.

CÓMO FUNCIONA EL OJO

A fin de entender el glaucoma, primero debemos entender cómo funciona el ojo.

La gráfica siguiente le ayudará a identificar las partes importantes de su ojo: la cubierta rígida de color blanco se llama esclera y sirve para proteger el ojo; se puede ver parte de ésta en la parte anterior del mismo. Además existe una membrana clara y delicada llamada conjuntiva que cubre la esclera.

En la parte anterior del ojo se encuentra la córnea, que es la parte transparente de la cubierta protectora del órgano y que permite que entre la luz. El iris es la parte de color de su ojo que se contrae y se expande para que la pupila deje entrar la cantidad adecuada de luz, la cual dirige hacia el cristalino, que a su vez enfoca la luz sobre la retina (el recubrimiento interno del ojo). Las fibras nerviosas de la retina llevan la luz y las imágenes al cerebro por medio del nervio óptico.

UN DRENAJE SANO

La parte anterior del ojo está llena de un líquido transparente llamado fluido intraocular o humor acuoso que es fabricado por el cuerpo ciliar. Éste sale del ojo por medio de la pupila para luego ser absorbido hacia el torrente sanguíneo por medio del sistema de drenaje del ojo (formado por una malla de canales de drenaje que está alrededor del borde externo del iris). Si el drenaje es adecuado, la presión del ojo se mantiene a un nivel normal. La producción, el flujo y el drenaje de este fluido es un proceso activo y continuo necesario para la salud del ojo.

La presión interna del ojo (presión intraocular o PIO) depende de la cantidad de fluido que se encuentre dentro del mismo. Si el sistema de drenaje del ojo funciona correctamente, el fluido saldrá libremente in acumularse. Así mismo, la producción de humor acuoso en cantidades adecuadas mantiene la salud del ojo. Su PIO puede variar a lo largo del día, pero por lo general se mantiene dentro de un rango que puede manejar el órgano.

EL OJO CON GLAUCOMA

En la mayoría de los tipos de glaucoma, el sistema de drenaje del ojo se tapa y el fluido intraocular no puede drenar. Al acumularse, causa un aumento de presión en el interior del ojo que daña al nervio óptico que es muy sensible, llevando a la pérdida de la visión.

El disco óptico

Usted tiene millones de fibras nerviosas que van desde su retina al nervio óptico, las cuales se juntan en el disco óptico. Conforme aumenta la presión del fluido dentro de su ojo, daña estas fibras nerviosas que son muy sensibles y empiezan a morir.Al ocurrir esto, el disco óptico comienza a hacerse hueco rechazando las fibras del nervio óptico, el cual adoptará la forma de copa o curva. Si la presión se mantiene muy alta por demasiado tiempo se puede dañar el nervio óptico, resultando en pérdida de la visión.

¿Existe otra causa?

Una vez se pensó que la presión intraocular elevada era la causa principal del daño del nervio óptico. Aunque constituye claramente un factor de riesgo, ahora sabemos que deben intervenir otros factores, ya que las personas con presión intraocular “normal” también pueden sufrir de pérdida de visión por glaucoma.

¿Lo Voy a Notar?

El glaucoma suele estar presente en ambos ojos, pero por lo general la presión intraocular se empieza a acumular primero en uno solo. Este daño puede causar cambios graduales en la visión y, posteriormente, pérdida de la misma. Con frecuencia, la visión periférica (lateral) se afecta primero, por lo que inicialmente el cambio de su visión suele ser pequeño y usted no lo nota. Con el tiempo, su visión central (directa) también se empezará a perder.

¿Hay síntomas?

En la forma más común del glaucoma, la acumulación de la presión del fluido ocurre lentamente. Con frecuencia, no hay síntomas molestos o dolorosos. En las variedades menos frecuentes de glaucoma los síntomas pueden ser más severos, e incluye los siguientes:

  • Visión borrosa
  • Dolor de ojos y de cabeza
  • Náuseas y vómito
  • La aparición de halos color arcoíris alrededor de las luces brillantes
  • Pérdida repentina de la visión

¿En qué forma es diferente el fluido interno de mis ojos de mis lágrimas?

El humor acuoso es un líquido acuoso y transparente que se produce de manera continua dentro del ojo. Difiere de las lágrimas que produce su ojo. Las lágrimas se producen por unas glándulas que están fuera del ojo y humedecen la superficie externa del globo ocular.
¿Me Debo preocupar?
El glaucoma puede afectar a las personas de todas las edades, desde los bebés hasta los adultos mayores. Aunque todos estamos a riesgo, las personas con mayor riesgo para el glaucoma son los mayores de 40 años, los parientes de personas con glaucoma, las personas de ascendencia africana, los diabéticos, los que usan esteroides de manera prolongada y las personas con presión intraocular elevada (hipertensos oculares).Los investigadores y los médicos todavía no están seguros de por qué los canales de drenaje del ojo dejan de funcionar correctamente. Lo que sí sabemos es que el glaucoma no se desarrolla por leer mucho, leer con poca luz, por la dieta, por usar lentes de contacto, ni por otras actividades cotidianas.También sabemos que el glaucoma no es contagioso ni amenaza la vida y rara vez causa ceguera si se detecta a tiempo y se trata correctamente.
¿Qué puedo hacer para prevenir el Glaucoma?
Los médicos recomiendan que la revisión para glaucoma constituya parte
de los exámenes oculares de rutina en niños, adolescentes y adultos.
Todas las personas deben hacerse exámenes integrales para despistaje de glaucoma alrededor de los 40 años, posteriormente cada dos o cuatro años. Si usted posee mayor riesgo para desarrollar la enfermedad, debe
hacerse el examen cada uno o dos años a partir de los 35 años de edad.La pérdida de visión causada por el glaucoma es irreversible, pero si se detecta a tiempo y se sigue un tratamiento con cuidado y constancia, se puede conservar la visión. Por lo general, el glaucoma se puede controlar con medicamentos o cirugía. Si se le diagnostica esta enfermedad, es importante que siga un plan de tratamiento sin faltas.
¿A quién le da glaucoma?
A todos, pero las personas con mayor riesgo de desarrollarlo son las siguientes:

  • Mayores de 40 años
  • Hispanos de edad avanzada
  • De ascendencia africana
  • Los parientes de personas con glaucoma
  • Miopes
  • Con diabetes
  • Que usan esteroides de manera prolongada.¿Cuándo me deben revisar los ojos para glaucoma?La GRF (Glaucoma Research Foundation) recomienda que las personas con mayor riesgo de desarrollar glaucoma, sobre todo los de ascendencia africana mayores de 35 años y todas las personas mayores de 40 años, se hagan un examen ocular con la pupila dilatada cada uno o dos años.

DEGENERACIÓN MACULAR ASOCIADA LA EDAD.

La degeneración macular es un trastorno ocular que destruye lentamente la visión central y aguda, lo cual dificulta la lectura y la visualización de detalles finos.

La enfermedad es más común en personas de más de 60 años, razón por la cual a menudo se denomina degeneración macular asociada con la edad (DMAE o DME) .

Causas:

La retina se encuentra en la parte de atrás del ojo y transforma la luz e imágenes que entran a éste en señales nerviosas que se envían al cerebro. Una parte de la retina, llamada la mácula, hace que la visión sea más nítida y más detallada.

La degeneración macular por la edad (DME) es causada por daño a los vasos sanguíneos que irrigan la mácula. Este cambio en los vasos sanguíneos también daña dicha mácula.

Existen dos tipos de degeneración macular por la edad:

  • La DME seca ocurre cuando los vasos sanguíneos bajo la mácula se vuelven delgados y frágiles. Se forman pequeños depósitos amarillos, llamados engrosamientos localizados. Casi todas las personas con degeneración macular comienzan con la forma seca.
  • La DME húmeda ocurre sólo en alrededor del 10% de las personas con degeneración macular. Crecen nuevos vasos anormales y muy frágiles bajo la mácula. Esto se denomina neovascularization de la coroides. Estos vasos dejan escapar sangre y líquido. Esta forma causa la mayor parte de la pérdida de la visión asociada con la enfermedad.

Los científicos no están seguros de lo que causa la DME. La enfermedad es poco común antes de los 55 años y con mucha frecuencia se observa en adultos de 75 años o más. Otros factores de riesgo, además de la herencia, son:

  • Ser de raza blanca
  • Fumar cigarrillo
  • Dieta alta en grasas
  • Pertenecer al sexo femenino
  • Obesidad

Síntomas

Al principio, uno puede no tener síntomas. A medida que la enfermedad empeora, usted puede tener problemas con la visión central.
Síntomas de la DME seca.
El síntoma más común en la DME seca es la visión borrosa. Con frecuencia, los objetos en la visión central lucen distorsionados y opacos y los colores lucen desvanecidos. Uno puede tener dificultad para leer impresos o ver otros detalles, pero puede ver lo suficientemente bien para caminar o realizar actividades de rutina.A medida que la enfermedad empeora, uno puede necesitar más luz para leer o llevar a cabo las tareas diarias. Una mancha borrosa en el centro de la visión se vuelve gradualmente más grande y más oscura.En las fases tardías, uno puede no ser capaz de reconocer las caras hasta que las personas estén cerca.
Síntomas de la DME húmeda.
El síntoma inicial más común de la DME húmeda es que las líneas rectas aparecen torcidas y onduladas.Puede haber una pequeña mancha oscura en el centro de la visión que se vuelve más grande con el tiempo.La pérdida de la visión central puede presentarse muy rápidamente. Si esto ocurre, se necesita urgentemente una evaluación por parte de un oftalmólogo con experiencia en enfermedad retiniana.
Pruebas y exámenes
A usted le harán un examen oftalmológico. Le pondrán gotas en los ojos para agrandar (dilatar) las pupilas. El oftalmólogo utilizará lentes especiales para observar la retina, los vasos sanguíneos y el nervio óptico.El oftalmólogo buscará cambios específicos en la mácula y los vasos sanguíneos. Uno de los hallazgos iniciales en la DME seca son los depósitos amarillos en la mácula, llamados engrosamientos localizados.Es posible que le pidan cubrirse un ojo y mirar a un patrón de líneas llamado rejilla de Amsler. Si las líneas rectas aparecen onduladas, puede ser un signo de DME.
Otros exámenes que se pueden hacer abarcan:
  • Angiografía con fluoresceína
  • Fotografía del fondo
  • Tomografía de coherencia óptica (TCO)
Tratamiento
Si usted tiene DME seca grave o avanzada, ningún tratamiento puede restablecer la visión. Si tiene DME incipiente y no fuma, una combinación de ciertas vitaminas, antioxidantes y cinc puede evitar el empeoramiento de la enfermedad. Sin embargo, esto no devolverá la visión que ya se haya perdido.

La combinación a menudo se denomina la fórmula “AREDS”. Los suplementos recomendados contienen:

  • 500 miligramos de vitamina C
  • 400 UI (unidades internacionales) de betacaroteno
  • 80 miligramos de cinc
  • 2 miligramos de cobre

Sólo tome esta combinación de medicamentos si el médico la recomienda. Verifique que su médico conozca acerca de otras vitaminas o suplementos que usted esté tomando. Los fumadores NO deben usar este tratamiento.

AREDS también lo puede beneficiar si tiene antecedentes familiares y factores de riesgo para DME.
Los suplementos luteína y zeaxantina también sirven, aunque no son parte de la fórmula AREDS.

Si usted tiene DME húmeda, el médico le puede recomendar los siguientes tratamientos:

  • Cirugía láser (fotocoagulación con láser): un pequeño haz de luz destruye los vasos sanguíneos anormales y permeables.
  • Medicamentos especiales que impiden la formación de nuevos vasos sanguíneos en el ojo (terapia antiangiogénesis o anti-VEGF): fármacos como bevacizumab (Avastin) y ranibizumab (Lucentis) se inyectan en el ojo. Éste es un proceso indoloro.

Las ayudas (como lentes especiales) y la terapia para visión baja pueden ayudarle a usar la visión que tiene de manera más efectiva y mejorar su calidad de vida.

El control minucioso con el oftalmólogo es importante.

Para la DME seca, se debe realizar un examen ocular completo al menos una vez al año por parte de un oftalmólogo.

  • Las personas que han recibido tratamiento para la DME húmeda necesitan consultas de control frecuentes, quizá mensuales.En la DME, la detección temprana de cambios en la visión es muy importante. Esto lleva a un tratamiento oportuno y, con frecuencia, a un mejor desenlace clínico.La mejor manera de detectar cambios es autoevaluándose en el hogar con una rejilla de Amsler. Evalúe individualmente cada ojo con la corrección de la visión que usted normalmente usa para leer.
Pronóstico
La DME típicamente no afecta la visión lateral (periférica). Esto es muy importante, porque significa que nunca ocurre una pérdida de la visión completa a raíz de esta enfermedad. Este trastorno ocasiona únicamente la pérdida de la visión central.La DME seca y leve por lo general no ocasiona una pérdida de la visión central que sea incapacitante. Sin embargo, no existe una forma de predecir quién padecerá una forma más grave de la enfermedad.La DME húmeda a menudo lleva a que se presente una pérdida significativa de la visión.
En general, la degeneración macular puede provocar que usted pierda su capacidad para leer, manejar un automóvil y reconocer caras a una distancia. La mayoría de las personas con esta enfermedad ocular son capaces de comer, bañarse y realizar otras tareas habituales sin demasiada dificultad.

Posibles complicaciones

Esta afección puede dificultar el hecho de leer, trabajar en una computadora o conducir. Usted puede necesitar luz o aumento adicionales para realizar muchas de sus actividades normales.

Cuándo contactar a un profesional médico

Si usted padece DME, el médico le puede recomendar que revise su visión todos los días en una rejilla de Amsler. Llame al médico inmediatamente si las líneas aparecen onduladas o si nota cualquier otro cambio en su visión.

Prevención

Aunque no hay ninguna manera conocida de prevenir la degeneración macular, los factores del estilo de vida pueden reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad:

  • No fume
  • Consuma una alimentación saludable rica en frutas y verduras y baja en grasa animal
  • Haga ejercicio de manera regular
  • Mantenga un peso saludable
    Visite al oftalmólogo regularmente para exámenes de dilatación ocular.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: